Analistas ven una crisis inminente a pesar de los datos optimistas de la economía estadounidense

GOBIERNOS🏛️USA 🇺🇸ECONOMIA💰NOTICIAS DEL DIA📰

12/4/20232 min read

Analistas ven una crisis inminente a pesar de los datos optimistas de la economía estadounidense

En teoría, el año 2023 parece ser hasta ahora un año increíble para la economía de los Estados Unidos.

La tasa de desempleo se encuentra en un 3.8%. La economía estadounidense añadió robustamente 336,000 empleos en septiembre. El índice S&P 500 ha subido un 7.6% en lo que va del año. Y el PIB experimentó un asombroso crecimiento del 4.9% interanual en el tercer trimestre. Todo esto ocurrió a pesar de la agresiva campaña de incremento de tasas de interés de la Reserva Federal.

Pero Albert Edwards, estratega jefe global de Societe Generale, quien predijo la burbuja de las puntocom hace más de dos décadas, instó a los inversores a mirar más allá de los números principales. Hacerlo revela una realidad más inquietante sobre la verdadera situación de la economía estadounidense en este momento.

"Soy principalmente un macrogestor, pero reconozco que los datos macro están disfrazando la profundidad del daño que la Reserva Federal ha infligido a la economía, lo cual pronto será evidente para todos", dijo Edwards en una nota del 26 de octubre.

Comencemos con los datos de quiebras, dijo Edwards. En lo que va del año, las solicitudes de quiebra son más altas que en cualquier año desde 2010.

También han aumentado un 61% solo en este año. Y es peor para las empresas más pequeñas, que tienen reservas de efectivo más pequeñas y son más sensibles a las tasas de interés más altas.

"Los expertos en quiebras piensan que muchas empresas están al borde del abismo. El QE posterior a la crisis financiera global y el alivio directo de la pandemia de Covid ciertamente mantuvieron a muchas empresas zombis en soporte vital prolongado", dijo Edwards. "Pero ahora, el brusco aumento de las tasas está provocando un aumento en las quiebras más allá de las peores pesadillas de Freddie Kruger".

Y luego está la débil optimización de los analistas. Solo alrededor del 40% de los cambios en las calificaciones de analistas para las empresas del S&P 500 son mejoras. Edwards dice que en nuevos ciclos económicos, ese número suele ser del 60 al 70%.

Las condiciones de crédito para las pequeñas empresas también se encuentran en un territorio peligroso. Las condiciones de crédito se refieren a qué tan fácil es para una empresa obtener un préstamo. El índice de la Federación Nacional de Empresas Independientes sobre las condiciones de crédito para pequeñas empresas se encuentra justo en niveles observados al inicio de recesiones anteriores, señaló Edwards.

Otras Noticias