Crisis en Reino Unido: La inflación superó el 7% por primera vez en 31 años

GOBIERNOS🏛️

7/15/20232 min read

El Primer Ministro Rishi Sunak llevó al Gobierno del Reino Unido desde el ala “moderada y centrista” del oficialismo prometiendo revertir la situación de volatilidad sobre la Libra

Y los bonos soberanos, pero su administración no logró conseguir ninguno de estos objetivos y la situación es cada vez más apremiante.

La tasa de inflación subyacente o núcleo escaló al 7,1% interanual al cierre de mayo de 2023, la cifra más extrema observada desde febrero de 1992. El dato efectivo superó fácilmente al promedio de previsiones de los mercados (en alrededor del 6,8%), y se observó un salto mensual del 0,8% con respecto al mes anterior.

Asimismo, la inflación en precios minoristas alcanzó el 8,7% interanual y permaneció estable con respecto a la métrica del mes anterior. De esta manera se acumulan 14 meses consecutivos en que la inflación británica supera el 9% con relativa facilidad.

La inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas trepó al 18,4% interanual al cierre de mayo, ligeramente por debajo de los dos meses precedentes pero aún en los estándares más altos en las últimas cuatro décadas. Algunos alimentos como la leche, el queso y los huevos tuvieron aumentos anuales de más del 27%.

Por otra parte, la actividad económica acumula un largo período de estancamiento desde el tercer trimestre de 2019. Tras el shock y la posterior recuperación de la pandemia, el Reino Unido volvió a estancarse a partir de diciembre de 2021, solo creció un 0,6% desde entonces. Esto da cuenta de una situación evidente de estanflación.

El problema troncal de la economía británica es la falta de medidas contundentes para dotar de credibilidad a la política monetaria y disciplinar los precios. El Banco Central del Reino Unido fijó la tasa de interés de referencia en el 4,5% anual a partir de mayo, todavía muy por debajo de la tasa de inflación minorista.

La tasa de interés fuertemente negativa en términos reales (sin importar si se la compara contra la inflación general o la subyacente) hace que el combate de la inflación se vuelva extremadamente difícil. Asimismo, Sunak desarmó completamente el programa fiscal de Truss, pero el déficit del Gobierno central sigue subiendo y la crisis fiscal se sigue profundizando.

De hecho, los rendimientos de los bonos soberanos británicos a 2 años ya alcanzaron el 4,9% interanual, incluso superando a las tasas observadas durante la gran corrida contra la Libra en septiembre del año pasado.

Sin un programa de austeridad consistente, la eliminación de las rebajas impositivas no ayudó en nada para consolidar las finanzas públicas, y cabe resaltar que este punto era la piedra angular del programa económico que prometía llevar Rishi Sunak.

Otras Noticias