Desafíos Económicos en China: Marcada Disminución en las Ventas del Sector Inmobiliario en 2023

ASIA 🌏NOTICIAS DEL DIA📰ECONOMIA💰

1/3/20242 min read

Desafíos Económicos en China: Marcada Disminución en las Ventas del Sector Inmobiliario en 2023

El gobernador demócrata Gavin Newsom anunció la expansión de la cobertura de Las ventas de las 100 principales promotoras inmobiliarias en China experimentaron una disminución significativa del 16,5% interanual en 2023, según datos de la consultora especializada CRIC, revelados por el diario hongkonés South China Morning Post.

En total, estas empresas cerraron ventas por un valor de aproximadamente 5,4 billones de yuanes (equivalentes a 757.841 millones de dólares). Sorprendentemente, solo 16 de las 100 lograron superar la marca de los 100.000 millones de yuanes (14.034 millones de dólares) durante el año, lo que representa una disminución de cuatro en comparación con 2022.

En diciembre, el valor de las transacciones firmadas por estas empresas disminuyó un 34,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, mostrando una caída más pronunciada de 5 puntos en relación con noviembre. No obstante, en la comparación intermensual, se observó un aumento del 15,7%.

Estas cifras se presentaron a pesar de los esfuerzos de las principales promotoras, incluyendo al menos 8 de las 10 más grandes, que ofrecieron descuentos especiales para estimular las ventas en varias regiones del país, como Beijing, Hunan (centro) o Fujian (sureste).

La desaceleración se reflejó incluso en las cuatro principales ciudades del país: Beijing, Shanghái, Cantón y Shenzhen, donde las ventas experimentaron una disminución del 2% en comparación con 2022.

La posición financiera de muchas empresas inmobiliarias chinas se ha visto afectada desde que, en agosto de 2020, Beijing anunció restricciones al acceso a la financiación bancaria para aquellas promotoras que acumularon niveles significativos de deuda, entre las que se destacaba Evergrande, con un pasivo cercano a los 330.000 millones de dólares.

Ante esta coyuntura, en los últimos meses, el régimen ha implementado diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo líneas de crédito multimillonarias para varias promotoras.

La reciente desaceleración económica en China se atribuye en gran medida a la crisis del sector inmobiliario, cuya influencia en el PIB nacional, considerando factores indirectos, se estima en alrededor del 30%, según algunos analistas.

Otras Noticias