El gobierno del Reino Unido se compromete a alcanzar las emisiones netas cero, pero también se enfrenta a la presión de aumentar la producción de combustibles fósiles

MATERIAS PRIMAS🪨🛢️GOBIERNOS🏛️

7/31/20233 min read

Gran Bretaña se compromete a conceder cientos de licencias para la extracción de petróleo y gas en el mar del Norte

Gran Bretaña se comprometió a conceder cientos de licencias para la extracción de petróleo y gas en el mar del Norte, en un esfuerzo por lograr una mayor independencia energética. La decisión fue criticada por los defensores del medio ambiente, que argumentaron que la extracción de combustibles fósiles contribuiría al cambio climático.

El primer ministro, Rishi Sunak, dijo que las nuevas licencias contribuirían a mejorar la seguridad energética del país y a reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados de Rusia. También anunció nuevas ayudas a dos proyectos de captura y almacenamiento de carbono (CAC), que tienen como objetivo capturar y almacenar el dióxido de carbono producido por la quema de combustibles fósiles.

Gran Bretaña se ha fijado el objetivo de alcanzar las emisiones netas cero en 2050, pero Sunak dijo que incluso para esa fecha se espera que el país obtenga más de una cuarta parte de su energía del petróleo y el gas.

Los defensores del medio ambiente argumentaron que la extracción de combustibles fósiles es incompatible con el objetivo de alcanzar las emisiones netas cero. Dijeron que el gobierno debería centrarse en invertir en energías renovables, como la energía eólica y solar.

Es probable que la decisión del gobierno de conceder cientos de licencias para la extracción de petróleo y gas en el mar del Norte provoque un debate sobre el futuro de la energía en Gran Bretaña.





Reino Unido se enfrenta a un debate sobre el futuro de la energía

Los esfuerzos del Reino Unido por alcanzar el objetivo de emisiones netas cero se han convertido en una línea divisoria entre los conservadores en el gobierno y los laboristas en la oposición, antes de las elecciones del próximo año.

El gobierno argumenta que frenar el declive del suministro nacional reduciría la huella de carbono en comparación con la opción alternativa de importar gas natural licuado (GNL), pero se enfrenta a desafíos legales de activistas climáticos y grupos ecologistas que han dicho que aumentar la producción de combustibles fósiles es incompatible con el objetivo.

El primer ministro Rishi Sunak dijo que las nuevas licencias cumplían los objetivos medioambientales del gobierno.

La Autoridad de Transición del Mar del Norte (NSTA) espera que las primeras licencias se concedan en el otoño, pero todavía está evaluando 115 ofertas de productores para campos en la ronda de concesión de licencias en curso, que se cerró en enero.

Gran Bretaña pretende utilizar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CAC), que consiste en capturar el carbono de las chimeneas industriales que calienta el planeta antes de que llegue a la atmósfera y almacenarlo bajo tierra, para retener entre 20 y 30 millones de toneladas de CO2 de aquí a 2030.

Actualmente no existe ningún proyecto de CAC comercial o a gran escala en el Reino Unido, y el gobierno ha recibido críticas por la lentitud con la que avanza su implementación.

Mike Childs, responsable de política de Amigos de la Tierra, dijo que el anuncio de la CAC era un intento de dar un toque verde a las nuevas licencias. "La CAC no captará toda la contaminación climática causada por la quema de combustibles fósiles", afirmó.

El gobierno también lanzó el lunes una consulta pública sobre los impuestos en el sector del petróleo y el gas "con el fin de diseñar un régimen fiscal a largo plazo que ofrezca previsibilidad y certidumbre".

El debate sobre el futuro de la energía en el Reino Unido está lejos de estar resuelto. El gobierno está comprometido a alcanzar el objetivo de emisiones netas cero, pero también está bajo presión para garantizar la seguridad energética del país. La tecnología de CAC podría ser una parte importante de la solución, pero todavía no está claro cuándo estará lista para su implementación a gran escala. La próxima elección será un momento decisivo para el debate sobre el futuro de la energía en el Reino Unido

Otras Noticias