Encuesta de la Fed de Nueva York: la inflación se está desacelerando
TENDENCIAS 📈GOBIERNOS🏛️
La inflación se modera, según la Fed de Nueva York
Los ciudadanos estadounidenses expresaron el mes pasado una perspectiva más moderada sobre la inflación en los próximos años, mientras que también elevaron su opinión sobre su situación financiera personal, de acuerdo con los resultados de una encuesta publicada el lunes por la Reserva Federal de Nueva York.
En su más reciente sondeo acerca de las expectativas de los consumidores, el banco regional de la Fed comunicó que los encuestados prevén que la inflación dentro de un año probablemente se ubique en un 3.5%, en contraste con la estimación del 3.8% en junio. Esta nueva cifra representa la lectura más baja desde abril de 2021. Las previsiones a tres y cinco años también se ajustaron a la baja al 2.9% desde el 3%, según la Fed de Nueva York.
Las expectativas de una disminución en las tasas futuras de inflación coinciden con un escenario de atenuación de las presiones sobre los precios en diversos indicadores clave. La Fed de Nueva York informó que en julio, el público pronosticó tasas de inflación más bajas para la gasolina, los alimentos, los costos médicos, los costos universitarios y el alquiler, siendo este último indicador el más bajo desde enero de 2021. Al mismo tiempo, la anticipada alza en los precios de la vivienda disminuyó al 2.8% en julio desde el 2.9% de junio.
Este informe de la Reserva Federal de Nueva York se presenta en un contexto de enfriamiento de las principales medidas de inflación. Esta desaceleración plantea la interrogante de si el banco central estadounidense deberá aumentar nuevamente las tasas de interés después de haber incrementado su tasa objetivo de referencia en un cuarto de punto porcentual al rango del 5.25% al 5.50% en su reunión de política monetaria del mes pasado.
La previsión de una moderación en la inflación es probablemente vista de manera positiva para las perspectivas de presión sobre los precios, ya que los responsables de la política monetaria consideran que la trayectoria prevista de la inflación tiene un gran impacto en la situación actual.
La encuesta también reveló un tono más positivo en cuanto a las expectativas sobre las finanzas personales y el mercado laboral. Según la Reserva Federal de Nueva York, en comparación con el año anterior, más encuestados evaluaron positivamente su situación financiera personal, mientras que menos la consideraron negativa. Aquellos que anticipan un mejor futuro en un año han alcanzado su nivel más alto desde septiembre de 2021.
El sondeo de julio también evidenció una mejora en las perspectivas sobre el mercado laboral en comparación con junio.

