La construcción está en auge en EEUU, ya que el gasto en construcción aumenta con fuerza en junio.
GOBIERNOS🏛️
El gasto en construcción en Estados Unidos aumenta con solidez en junio
El Departamento de Comercio indicó el martes que el gasto en construcción creció un 0,5% en junio, impulsado por los desembolsos en proyectos de viviendas unifamiliares y multifamiliares. Los datos de mayo se revisaron al alza para mostrar un incremento del 1,1%, en lugar del 0,9% anunciado previamente. Economistas consultados por Reuters habían previsto un alza del 0,6%.
El gasto en construcción avanzó un 3,5% interanual en junio. El desembolso en proyectos de construcción privada aumentó un 0,5%, con la inversión en construcción residencial subiendo un 0,9% tras repuntar un 2,9% el mes anterior.
El gasto en construcción privada había aumentado un 1,3% en mayo. El gasto en proyectos de viviendas unifamiliares avanzó un 2,1% en junio.
Aunque el mercado de la vivienda ha sido el más afectado por el ciclo de endurecimiento más rápido de la política monetaria de la Reserva Federal desde la década de 1980, la aguda escasez de casas unifamiliares disponibles para la venta está impulsando la construcción. Ello contribuyó a limitar el ritmo de contracción de la inversión residencial en el segundo trimestre.
El informe sobre el gasto en construcción mostró que los desembolsos en proyectos de viviendas multifamiliares aumentaron un 1,5% en junio. Sin embargo, las posibilidades de que la construcción multifamiliar siga aumentando son limitadas. Las tasas de desocupación de departamentos están aumentando y el parque de viviendas multifamiliares en construcción está en máximos históricos.
El gasto en estructuras privadas no residenciales, como fábricas, no varió en junio, ya que el aumento en los sectores manufacturero, comercial y de alojamiento se vio compensado por el descenso de los desembolsos en sanidad y centrales eléctricas.
Los esfuerzos del gobierno del presidente Joe Biden por devolver la fabricación de semiconductores a Estados Unidos están impulsando la construcción de fábricas, apuntalando la inversión empresarial y la economía en general.
El gasto en proyectos de construcción pública aumentó un 0,3% tras avanzar un 0,7% en mayo. El gasto de los gobiernos estatales y locales creció un 0,3%, mientras que los desembolsos en proyectos del gobierno federal subieron un 0,8%.
Interpretación
El aumento del gasto en construcción es una buena señal para la economía estadounidense. La construcción es un sector importante de la economía, y su crecimiento crea empleos y estimula la actividad económica. El aumento del gasto en construcción también es un signo de que la economía está creciendo, ya que las empresas están invirtiendo en nuevas instalaciones y edificios.
El aumento del gasto en construcción residencial es particularmente alentador. El mercado de la vivienda se ha desacelerado en los últimos meses, pero el aumento del gasto en construcción sugiere que el mercado sigue siendo fuerte. La escasez de viviendas unifamiliares disponibles para la venta está impulsando la construcción de nuevas viviendas, y el aumento del gasto en viviendas multifamiliares sugiere que la demanda de apartamentos sigue siendo fuerte.
El aumento del gasto en construcción no residencial también es positivo. El gobierno del presidente Biden está impulsando la construcción de fábricas, como parte de sus esfuerzos para devolver la fabricación de semiconductores a Estados Unidos. El aumento del gasto en construcción pública también es una buena señal, ya que sugiere que el gobierno está invirtiendo en infraestructura.
En general, el aumento del gasto en construcción es una buena señal para la economía estadounidense. La construcción es un sector importante de la economía, y su crecimiento crea empleos y estimula la actividad económica. El aumento del gasto en construcción también es un signo de que la economía está creciendo, ya que las empresas están invirtiendo en nuevas instalaciones y edificios.

