La Fed toma medidas contra el banco vinculado a FTX
CRYPTO🪙EMPRESAS🏢GOBIERNOS🏛️
La Fed toma medidas contra el banco de FTX
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha emprendido acciones legales de cumplimiento contra el Banco Estatal de Farmington, una entidad crediticia con vínculos con la fallida firma de criptomonedas FTX, y su empresa matriz, FBH Corp.
La junta directiva de FBH adoptará las medidas adecuadas para emplear plenamente los recursos financieros y administrativos de FBH, de acuerdo con la sección 38A de la Ley FDI (12 U.S.C. § 1831o-1) y la sección 225.4(a) del Reglamento Y de la Junta de Gobernadores (12 C.F.R. § 225.4(a)), para servir como un pilar de apoyo para el Banco. Esto implica tomar medidas para asegurar que el Banco cumple con cualquier acción de supervisión adoptada por sus reguladores federales o estatales.
La Reserva Federal tiene en la mira al banco de Farmington
La Junta de la Reserva Federal ha ordenado ejecutar una serie de medidas al banco. Esto sucede mientras Farmington cierra sus operaciones, lo que engloba la preservación de registros y la abstención de adquirir más depósitos de corredores:
"La acción de la Junta garantiza que las operaciones del banco lleguen a su término de una manera que salvaguarde tanto a los depositantes del banco como al Fondo de Seguro de Depósitos. Además, esta acción prohíbe a Farmington y FBH distribuir dividendos o capital, disipar activos líquidos y participar en ciertas actividades sin la aprobación de sus supervisores. Esta medida se lleva a cabo en colaboración con el Departamento de Instituciones Financieras del Estado de Washington (WSDFI) y el supervisor estatal de Farmington."
Farmington, anteriormente conocido como Banco Moonstone, llamó la atención después de que se descubriera que Alameda Research, el fondo de cobertura cofundado por el ex Director Ejecutivo de FTX, Samuel Bankman-Fried, invirtió 11.5 millones de dólares en el banco para adquirir una participación minoritaria.
Fundado en 1887 en una localidad rural en el Estado de Washington, Farmington ofreció durante décadas servicios bancarios tradicionales y préstamos a residentes locales y empresas agrícolas, según informó la Reserva Federal.
En 2020, el Banco Estatal de Farmington fue adquirido por FBH. Jean Chalopin, residente de las Bahamas, es el presidente y CEO de la empresa matriz.
Continúa la presión normativa sobre las criptomonedas
Después de la inversión de Alameda, la entidad bancaria reorientó sus operaciones en 2022 hacia áreas emergentes como las criptomonedas. La Reserva Federal señaló que el banco llevó a cabo este cambio sin notificar adecuadamente a sus supervisores financieros ni obtener la aprobación previa.
En enero, el banco comunicó su decisión de suspender los planes para desarrollar servicios destinados a las industrias de activos digitales y cannabis. En mayo, aceptó de forma voluntaria ceder sus préstamos y depósitos al Banco del Este de Oregón, según lo informado por la Reserva Federal.
Esta acción de la Reserva Federal refleja la presión regulatoria sobre las instituciones financieras relacionadas con las criptomonedas, evidenciando la creciente atención hacia las operaciones de las empresas que operan en el ámbito de las criptomonedas. Esto resalta la insistencia en una supervisión más rigurosa y una mayor transparencia en un sector que sigue evolucionando rápidamente.
A modo de ejemplo concreto, el banco ahora tiene la obligación de proporcionar informes detallados y regulares sobre las medidas que está tomando para cumplir con la orden de cumplimiento emitida por la Reserva Federal y el WSDFI.
"En los 10 días posteriores al final de cada mes siguiente a la fecha de esta Orden, FBH y el Banco, según corresponda, deberán presentar informes de avance por escrito al Banco de la Reserva y al WSDFI. Estos informes detallarán la manera en que se están llevando a cabo todas las acciones para lograr el cumplimiento de esta Orden, incluyendo un cronograma para implementar las medidas correctivas específicas y los resultados obtenidos. El Banco de la Reserva y el WSDFI podrán, por escrito, eximir del requisito de informes de avance o modificar el cronograma de presentación de informes.

