Los rendimientos de los bonos la eurozona suben antes del dato de empleo de EEUU
NOTICIAS DEL DIA📰GOBIERNOS🏛️USA 🇺🇸EUROPA 🇪🇺
¿Empleo en EEUU: ¿buenas o malas noticias para la eurozona?
El viernes, los rendimientos de los bonos en la eurozona experimentaron un aumento, ya que los inversores estaban pendientes de los últimos datos de empleo de Estados Unidos, y la brecha entre los costos de endeudamiento de Alemania e Italia alcanzó su nivel más alto desde marzo.
El rendimiento del bono alemán a 10 años, que es la referencia en la zona euro, aumentó en 2 puntos básicos, llegando al 2,903%. Sin embargo, este rendimiento se mantuvo por debajo del máximo de 12 años alcanzado el miércoles, que fue del 3,024%. A pesar de una ligera caída en las dos últimas sesiones, el rendimiento estaba en camino de registrar su quinta subida semanal consecutiva.
La diferencia entre los rendimientos a 10 años de los bonos alemanes e italianos se amplió hasta 201,3 puntos básicos, marcando su nivel más alto desde mediados de marzo. El rendimiento de los bonos italianos a 10 años subió a un 4,935% en las primeras operaciones del día y, en el momento de redactar esta crónica, avanzaba 2 puntos básicos hasta el 4,925%.
Desde principios de septiembre, los rendimientos de los bonos a más largo plazo han ido en aumento, ya que los inversores se han apresurado a abandonar la idea de que los bancos centrales reducirán pronto las tasas de interés debido a la desaceleración económica. La fortaleza de la economía estadounidense ha sorprendido a los operadores, y el aumento de los precios del petróleo ha aumentado las preocupaciones sobre la inflación que podría no volver al 2% en el corto plazo. Además, los bancos centrales están retirándose del mercado de bonos, mientras que los gobiernos continúan tomando préstamos en grandes cantidades.
Jackie Bowie, socia gerente de la empresa de asesoría de mercados Chatham Financial, comentó: "Si pensamos en la charla de principios de año sobre recortes (...) esos días se han acabado". Esta declaración sugiere que se está reconociendo que la era de tasas de interés bajas ha llegado a su fin.
Los inversores estaban a la espera del informe de creación de empleo de septiembre en Estados Unidos, que se anticipaba que mostraría una pequeña desaceleración en la contratación en comparación con agosto. Los economistas estimaban un aumento de aproximadamente 170,000 puestos de trabajo, en comparación con los 187,000 del mes anterior. Estos datos podrían influir en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal en relación con las tasas de interés.
Italia experimentó una venta especialmente intensa de bonos, y algunos inversores mencionaron preocupaciones acerca de la carga de deuda del gobierno italiano después de que aumentara sus objetivos de déficit presupuestario la semana anterior, en un contexto de desaceleración económica. El rendimiento de la deuda italiana a 10 años subió aproximadamente 80 puntos básicos desde principios de septiembre, en contraste con los 42 puntos básicos del bono alemán equivalente.
El viernes, Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Administración del Banco Central Europeo, planteó la posibilidad de aumentar las tasas de interés si las presiones inflacionistas persisten, reflejando una postura firme que ha inquietado a los inversores.
Los rendimientos de los bonos a corto plazo, que son más sensibles a las expectativas sobre las tasas de interés de los bancos centrales, subieron mucho menos que los bonos a largo plazo. El rendimiento de los bonos alemanes a 2 años se mantuvo prácticamente sin cambios el viernes, en el 3,142%, pero había aumentado aproximadamente 15 puntos básicos desde principios de septiembre.
El Banco Central Europeo tomará una decisión sobre las tasas de interés el 26 de octubre, y los precios en los mercados de derivados sugieren que los operadores consideran que hay aproximadamente un 20% de posibilidades de que se produzca otro aumento de 25 puntos básicos desde el nivel actual del 4%.

